En medio del juicio oral por el caso “Golpe II” en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y exjefes militares, el exsenador Omar Aguilar ratificó la existencia de una “instrucción” emanada desde “la Presidencia” para que una renuncia colectiva en el Senado, en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales y tras la renuncia de Evo Morales.

Aguilar fue convocado como testigo de cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE), pero figuraba como testigo de descargo de la defensa de la exmandataria. El exsenador respondió preguntas sobre el vacío de poder.

“Los abogados de la defensa apuntaron a que, si había un vacío de poder, ‘dije que no había’”, sostuvo el exlegislador chuquisaqueño, quien llegó a La Paz para participar en el juicio en calidad de testigo.

Detalló que a Añez le correspondía como segunda vicepresidenta del Senado convocar a sesión para elegir al presidente del Senado, que le correspondía a la mayoría, es decir, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía le tendrán que decirle al país quiénes le daban ordenes incluso antes que Añez llegue a La Paz”, sostuvo Aguilar.

En el juicio, el exsenador ratificó que también recibieron la orden de renunciar de manera colectiva a sus cargos en el Senado, dijo que no podía precisar si fue orden de Salvatierra, pero que a nombre de ella trasmitió el pedido el director de comunicación del Senado, Aldo Camacho.

“Hubo una instrucción para una renuncia colectiva y no puedo precisar directamente si fue de Adriana Salvatierra, pero sí el exresponsable de comunicación en el grupo oficial de la Cámara de Senadores nos comunicó que había la decisión, la instrucción de la presidencia de la renuncia colectiva”, reveló Aguilar en la audiencia.