Tras una reunión de las nueve federaciones departamentales de empresarios privados del país, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este miércoles su desacuerdo con la propuesta de incremento salarial que realizó la Central Obrera Boliviana (COB), ya que aseguran que la situación de las firmas "no es la más indicada".

"La situación económica de las empresas no es la más indicada para dar un incremento salarial (...). Creemos que es mejor preservar el empleo, que ofrecer incrementos salariales", dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz.

Al mismo tiempo solicitaron al Gobierno un diálogo tripartido con los trabajadores para que pueden expresar sus preocupaciones.

"Exhortamos a las autoridades del Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de escuchar y atender nuestras preocupaciones y avanzar conjuntamente en la definición e implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado, que crea empleo, desarrollo y bienestar."

Sin embargo, a inicios de abril, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó que el diálogo sobre el alza salarial solamente se realizaria con el gobierno y no con el sector privado porque algunos empresarios financiaron el golpe de estado de 2019.

Este miércoles el Gobierno y la COB se reunieron y declararon un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de abril, para abordar el tema del alza salarial.

El 17 de marzo, los trabajadores plantearon un incremento del 7% al haber básico y 10% al Salario Mínimo Nacional.