El abogado Vladimir Gonzales, defensa legal de la exdirectora y fundadora del Fondo Indígena Elvira Parra, quien se encuentra recluida durante 7 años en la cárcel de Obrajes, acusada de estar involucrada en el desfalco millonario a la institución, denunció que su cliente afronta 180 procesos penales, aseguró que su situación es crítica ya que es víctima de retardación de justicia al igual que el ya fallecido Marco Aramayo.

“Lamentablemente por la manipulación del poder judicial sigue detenida, pese a que ya se intentó todos los mecanismos para poder sacarla, son 180 casos que tiene ella a nivel nacional”, manifestó Gonzales.

En este periodo su salud se va deteriorando reveló su defensa legal, padece de diabetes y presión arterial, no goza de permisos para ser atendida.

“Ella está muy delicada de salud en el penal, y lo peor de todo es que ella no puede contar con permisos, no la dejan salir para hacer sus chequeos médicos”, denunció Gonzales.

En varias oportunidades tuvo otra alternativa de someterse a un juicio abreviado indicó su abogado.

“Dice; como yo me voy a inculpar de algo que no cometí, bajo ese entendido ella tiene esa esperanza de seguir peleando y luchando para obtener su libertad”, aseveró Gonzales.

Su situación empeora asegura su defensa, la compara a Marco Aramayo.

“Doña Elvira Parra va por el mismo camino prácticamente porque hasta ahora no se resuelve su situación jurídica en los tribunales de justicia, imagínese tiene 180 procesos a nivel nacional, tiene que estar de un lado para el otro, tiene que viajar hoy día, tiene que viajar mañana, entonces es un calvario que ella está viviendo”, agregó Gonzales.

Parra fue fundadora del Fondioc y primera directora ejecutiva de la institución, durante su periodo aprobó 300 proyectos productivos para los pueblos indígenas originarios campesinos, luego de su intervención el 2015 se detectó un desfalco millonario. La exautoridad junto al ahora fallecido Marco Aramayo fue denunciada y encarcelada.