Cuatro hombres y tres mujeres son los postulantes oficiales para ocupar el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo. Solo una chuquisaqueña pasó a la etapa final.

Tras un proceso largo para elegir al sucesor de Nadia Cruz, que comenzó el 18 de marzo, finalmente, este jueves la Cámara de Senadores dio a conocer los nombres de las personas que superaron las etapas previas al debate en la Asamblea Legislativa.

Pedro Francisco Callisaya Aro (La Paz), Rubén Julio Estrada Candia (La Paz), Claudia Andrea Calvo Campos (Chuquisaca), Ramiro Leonardo Iquispe Pally (Potosí), Luisa Antonia Chipana Ubaras (Cochabamba), Porfirio Machado Gisbert (La Paz) y Evelin Patricia Cossio Márquez (La Paz).

Seis de los postulantes son abogados y una es administradora de empresas, según la lista publicada por el Senado. Se trata de la representante chuquisaqueña, quien llegó a ocupar el puesto de secretaria general interina de la Alcaldía de Sucre, durante la gestión de Rosario López.

Así, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el informe final del proceso de selección y designación de la Defensoría del Pueblo donde se establece que siete postulantes pasaron a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante, las observaciones desde la oposición siguen. Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el documento y abandonó la sesión debido a que se habría excluido a los aspirantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero, quienes, según los integrantes de alianza cumplían los requisitos para perfilarse en el cargo.

El diputado de CC, Enrique Urquidi, acusó a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber “roto el consenso” que se había venido trabajando desde el comienzo del proceso y adoptó una “línea autoritaria” y “abusiva” para desconocer la capacidad de algunos postulantes.

“Ayer el MAS ha cambiado radicalmente de línea y ha optado por impedir de la manera más burda y oscura que dos postulantes con absolutos méritos puedan pasar a la fase final de designación”, denunció en rueda de prensa
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Rubén Gutiérrez, afirmó que pese al abandono de los integrantes de CC en la sesión, el documento final fue aprobado por consenso incluido el representante de la alianza Creemos, diputado Sergio Maniguary.