Después de que un tribunal determinó enviar a juicio de responsabilidades el proceso penal contra Jeanine Añez por el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que esa situación no es definitiva y que se presentará un Amparo al respecto.

En este proceso, la Fiscalía, Viceministerio de Transparencia y EBA pretendían procesar a Añez en juicio ordinario por haber nombrado en 2020 a una gerente de la Empresa Estatal que no cumpliría los requisitos para el cargo. Sin embargo, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal decidió remitir el caso a juicio de responsabilidades tomando en cuenta que el delito denunciado habría sido cometido en el ejercicio de las funciones de presidenta.

El ministro Lima aseveró que la decisión del Tribunal no tiene un efecto general ni implica una situación definitiva, puesto que aún queda una serie de recursos que se pueden presentar por las partes.

Un juicio de responsabilidades implica que la Asamblea Legislativa debe autorizar el procesamiento contra Añez, sin embargo, el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos.

Lima señaló que, luego de la decisión judicial a favor de Añez de llevar el caso a juicio de responsabilidades, EBA decidió plantear un Amparo constitucional.

"Si bien tiene 6 meses de plazo para presentarse (al Amparo), se presentará en las próximos días y, a partir de eso, volveremos al Tribunal Constitucional para que esta instancia defina el camino a seguir en materia procesal", agregó la autoridad.

Añez también enfrenta juicio de responsabilidades por el caso Senkata-Sacaba, en el cual está acusada por genocidio.

El Ministro manifestó que se verá en la Asamblea Legislativa si los líderes de Comunidad Ciudadana y Creemos brindan "memoria, verdad y justicia" a la población. Esto debido a que, para autorizar el juicio contra Añez, se requiere también votos de las bancadas opositoras.

"Para lograr que el país realmente recupere esta paz social que necesitamos, solamente va haber reconciliación", sostuvo.