Ante el juicio oral que se sigue adelante en el caso “golpe de Estado II”, la defensa de la expresidenta Jeanine Añez presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de los artículos 153 y 154 del Código Penal, por los cuales es juzgada la exmandataria. Se espera que esta demanda frene el dictamen de una sentencia en este proceso.

La información fue hecha conocer por el abogado Alain de Canedo, uno de los defensores de Añez. El jurista explicó que el planteamiento de este recurso se da con miras a que, en última instancia, llegue a consideración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de los citados artículos.

Con este recurso, acotó, el tribunal que lleva adelante el caso “golpe de Estado II” puede continuar con la toma de declaraciones y otros actuados del juicio, pero no puede emitir una sentencia mientras el TCP no se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de los dos artículos observados.

El artículo 153 del Código Penal, referido a resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes ordena que “La servidora o el servidor público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes, o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años. La misma pena, será aplicada cuando la resolución sea emitida por un fiscal. Si el delito ocasionare daño económico al Estado, la pena será agravada en un tercio”.

El artículo 154, referido a incumplimiento de deberes, estipula que “El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, incurrirá en reclusión de un mes a un año”.

De Canedo explicó que se planteó la inconstitucionalidad de los dos artículos por considerar que son genéricos e imprecisos.

“Uno ve que el texto tiene una amplitud de generalidad tan grande que se constituye en un peligro para todo ciudadano. Hace que cualquier conducta pueda ser catalogada de delictiva, no sólo a la expresidenta Añez, sino a cualquier ciudadano”, sostuvo De Canedo, según un reporte de Gigavisión.

En ese sentido, sostuvo que lo que se busca es que ambos artículos queden fuera del Código Penal, sobre la base de las consideraciones anteriores.

La expresidenta Añez cuestionó las audiencias “maratónicas” que se llevan adelante. “Éste, además de ser un juicio ilegal llevado por un Tribunal sin competencias, es un juicio express, donde quieren asegurar una sentencia bajo jornadas extenuantes y maratónicas, excluyéndoseme pruebas documentales y testificales para asegurar mi condena”, escribió la exautoridad en su cuenta de Twitter.

Las audiencias testificales incluso llegaron a durar ocho horas, entre la semana pasada y la actual, las mismas que fueron presenciales y virtuales.

“Norka Cuéllar, Alain de Canedo y Luis Guillén no sólo son los abogados de la defensa de #JeanineAñez sino de la Verdad, la Libertad y la Democracia: Están luchando por la Verdad Histórica de los hechos en Bolivia ante un tribunal sin competencia en juicio ilegal”, acotó la exmandataria.

Añez enfrenta el caso “golpe de Estado II” desde el segundo semestre de 2021, Se la acusa de haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por suceder a Evo Morales en la Presidencia, luego de que este dimitió al ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.