La representación de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), liderada por el embajador Diego Pary, se abstuvo de votar a favor de la resolución que exige el cese de la invasión de Rusia a Ucrania y el retiro inmediato de sus tropas. Políticos nacionales criticaron la postura del Ejecutivo y sostuvieron que el oficialismo vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución, en la que deplora la invasión de Rusia, exige que le ponga fin de inmediato, y que retire sus fuerzas militares de Ucrania.

El texto obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, ello pese a que previamente Pary rechazó la ofensiva. La postura de abstención se alinea con la que emitió la Cancillería el 24 de febrero, cuando en un comunicado no condenó la invasión rusa, sino que llamó a “preservar la paz” entre las partes.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé rechazó la postura asumida por la representación nacional. “Si condenaste la agresión no cambia la abstención. Cancillería, ¿qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”, criticó.


Entre tanto, el exmandatario Jorge Quiroga expresó que el Gobierno transgrede el texto constitucional al no censurar al régimen de Vladimir Putin. “Ignominia internacional: junto a dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Bolivia se ‘abstiene’ de condenar invasión a Ucrania. MAS viola la Constitución”, manifestó.

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, escribió: “Indignante la posición del gobierno de Arce que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se ‘abstiene’. El MAS viola la CPE”.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, coincidió y tildó la abstención de “deplorable”. “El gobierno de Luis Arce vulnera el artículo 10 de la Constitución al no rechazar la guerra y, por el contrario, actúa en complicidad”, indicó.

La bancada de Creemos envió una nota a secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que le señala que la postura del Gobierno no es la de toda Bolivia. “Repudiamos el actuar ilícito del presidente ruso Vladímir Putin, condenamos su agresión al valeroso pueblo ucraniano”, se lee en la misiva.

En tanto, el senador del MAS Félix Apji dijo que los países que votaron contra Rusia mostraron su afinidad ideológica. “Hay muchas invasiones, pero no podemos lanzarnos contra Rusia porque eso es tomar partido. Bolivia no se va a jugar a eso”.

Arce guarda silencio

Desde hace una semana que comenzó la invasión a Ucrania y el presidente Luis Arce no se refirió al tema en medios de comunicación ni en sus redes sociales. Esto a diferencia de otros mandatarios de la región, como Sebastián Piñera, Iván Duque y Guillermo Lasso.

El analista en temas internacionales Álvaro del Pozo dijo que la abstención de Bolivia en la ONU no es una postura de neutralidad sobre este conflicto.

“La posición de Bolivia no cambiará en los próximos días, seguramente esto responde a conversaciones que tuvo la diplomacia rusa con países que tienen afinidad. Como máximo debieron negociar un texto en el que pidan una solución diplomática”, aseveró.

El exsenador del MAS y analista Omar Aguilar manifestó que es importante que Arce tome una postura. “El silencio de Luis Arce todavía no aclara si seguirá en la misma línea de Morales o si romperá esa afinidad política con Rusia. Luis Arce tiene un paraguas grande que es la CPE para manifestarse, no necesariamente a favor de Ucrania”, dijo.