A las 10 de la mañana del 10 de noviembre de 2019 corría la versión de que Evo Morales iba a renunciar a la presidencia desde el trópico cochabambino después de "coordinar" con sus organizaciones sociales una "salida patriótica".

Esa versión cobra más fuerza después de que el exvicepresidente reveló que comunicó de esta decisión a Cristina Fernández en Argentina a las 10:00 de ese día.

Si bien este elemento no está en los legajos de la Fiscalía o al menos no cobran relevancia en la investigación penal refuerzan los argumentos que indican que el entonces Presidente comunicó a su círculo de confianza que renunciará a la presidencia antes de que su leal comandante de las Fuerzas Armadas le sugiriera dar un paso al costado como una salida a la crisis política.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, indicó que Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas, sabía que Morales renunciaría a su cargo tres horas antes de que lo oficializó desde el Chapare.

Confiado en esa información, mandó a redactar el comunicado en el que "sugirió" la renuncia del Jefe de Estado como salida a la crisis política que amenazaba con convertirse en una guerra civil.

"Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’. Él hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña", reveló Terceros en julio del año pasado en una entrevista con Página Siete.

Al promediar las cuatro de la tarde el 10 de noviembre, Kalimán leyó un comunicado que en su parte relevante señala: "Ante la escalada de conflictos que atraviesa el país y velando por la vida, la seguridad y la garantía del imperio de la CPE, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las FFAA y luego de analizar la situación conflictiva, sugerimos al presidente del Estado que renuncie".

Ese día otros leales a Morales también pidieron su renuncia, entre ellos Juan Carlos Huarachi, dirigente principal de la Central Obrera Boliviana aunque después negó su propia versión.

¿Por qué hizo esa petición? Según versiones del entorno dirigencial, el ejecutivo tenía el dato de que el entones Mandatario iba a renunciar al final de la tarde como fueron anticipados otros dirigentes del llamado "Pacto de Unidad".

El informe de consistencia electoral de la OEA entregado en la madrugada fue lapidario y habría apresurado la renuncia del Jefe de Estado.

El exvicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, comunicó a Cristina Fernández la inminente renuncia inminente del Presidente. "Ya se tomó la decisión" le indicó según se lee en el libro "Evo: Operación Rescate, una trama geopolítica en 365 días", del economista y activista argentino Alfredo Serrano Mancilla.

"Esa misma mañana me llama Cristina, a eso de las 10:00, y me pregunta cómo está la cosa. Le digo: ‘Hola, compañera Cristina; las cosas ya están definidas, Evo va a renunciar’. Cristina es la primera que se entera. Ella quería aconsejarnos, pero ya estaba todo definido. Nos daba consejos sobre qué hacer, pero le dijimos: ‘Ya se tomó la decisión’. Entonces nos dijo: ‘Háganlo de la mejor manera y salvaguarden la vida de Evo'", se lee en el mencionado texto presentado en Argentina en presencia de Morales y García Linera.