El acto de celebración del aniversario de las seis federaciones de cocaleros se convirtió en una tribuna para que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, realice algunos reclamos en públicos al presidente Luis Arce. Demandó que use su poder para cerrar los procesos legales abiertos en contra de miembros del MAS.

"No es posible que compañeros y compañeras tengan que seguir firmando arresto domiciliario, que no tienen derecho a salir al exterior, estamos en el Gobierno” recordó al Mandatario.

“En una reunión dije los ministros que levanten los procesos y que se cierren los procesos, son procesos netamente políticos, que lo demuestren si hay realmente hemos cometido algún error o delito” reclamó.

En el gobierno de Jeanine Añez se iniciaron varios procesos contra dirigentes del MAS, exministros y el mismo Morales, pero éstos fueron cerrados o extinguidos por la Fiscalía después de la posesión de Arce como presidente en noviembre de 2020.

Así se cerraron juicios iniciados por la quema de los 66 buses PumaKatari en La Paz, fraude electoral, cerco a la ciudad de La Paz, terrorismo por la explosión de gasoducto en Chapare, y otros. Además, el presidente Arce dictó amnistía para todos los procesados de su partido en el gobierno de Añez aunque después lo anuló.

Sin embargo, según la demanda del expresidente Morales, aún hay procesos abiertos que tienen medidas sustitutivas por las que sus seguidores deben seguir firmando libros en los juzgados o permanecen arraigados y no pueden salir del país.

No obstante, según la Constitución boliviana, los órganos del Estado son independientes, es decir el poder Judicial debería actuar en autonomía sin injerencia del Ejecutivo. No obstante, informes de organismos internacionales como el del GIEI Bolivia o Human Rights Watch señalan que no existe independencia judicial.

En su reciente visita, el Relator de la ONU para la independencia de la justicia Diego García-Sayán planteó un gran encuentro nacional para la reforma de la justicia y corroboró que la independencia de la justicia es un asunto pendiente.