El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz amenaza al diario paceño Página Siete con un juicio por una nota periodística publicada el martes 1 de marzo, basada en los testimonios de dos abogados que fueron tentados a realizar pagos indebidos a cambio de designaciones como jueces.

El referido periódico guardó los nombres de los abogados en reserva por pedido de ellos. “Es muy riesgoso dar el nombre, por eso nadie quiere denunciar”, dijo uno de los abogados antes de contar su caso.

El martes 1 de marzo se publicó la nota titulada La ruta para ser juez: venta de exámenes y pago de sobornos, en la que se relata el caso de dos abogados que trabajan en Santa Cruz, quienes afirman que fueron inducidos a pagar 15.000 dólares y 3.000 dólares, el uno para obtener el cargo de juez y el otro para acceder a las preguntas de un examen en la Escuela de Jueces.

“Por lo precedentemente glosado y en el marco del art. 24 de la CPE, solicito una retractación o aclaración con nombres y apellidos en cuanto a lo manifestado referente al Órgano Judicial”, dice la carta enviada a este medio y firmada por el presidente del TDJ de Santa Cruz, Edil Robles Lijerón.

“En caso de no hacerlo conforme se solicita, en un plazo de 24 horas posterior a su presentación del presente memorial, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes”, advierte Robles Lijerón.

Este medio verificó que esos dos abogados ejercen su profesión en Santa Cruz y también verificó que participaron en los exámenes que ellos mencionan, en cuyos procesos ocurrieron los hechos.

Ningún medio de comunicación puede revelar los nombres de sus fuentes, amparado en los artículos 8 y 9 de la Ley de Imprenta. Art. 8: “El secreto en materia de imprenta es inviolable”, y el Art. 9 menciona: “El editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal”.

Tampoco corresponde una retractación porque las fuentes aportan información valiosa sobre uno de los males del sistema judicial: la corrupción.