El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz resolvió dejar sin efecto la apertura del juicio oral virtual contra la expresidenta Jeanine Áñez y ocho exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía por el caso denominado “golpe de Estado II”y se dispuso que se emita un nuevo auto de apertura.

El auto de apertura había sido impugnado por la defensa, debido a que fue emitido por un tribunal en suplencia durante la vacación judicial y que, además, uno de los jueces emitió su voto disidente.

El Tribunal, antes de entrar al juicio, decidió considerar el pedido y, tras una deliberación, resolvió dejar sin efecto el auto de apertura emitido el 18 de enero por el juez Iván Perales, miembro del Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción que estaba en suplencia.

El inicio de la audiencia estaba previsto para las 9:00, sin embargo, la audiencia virtual, en la antesala del juicio tuvo interrupciones, ruido y desorden.

“Lamentablemente no se puede escuchar la presente audiencia cuando su autoridad toma la palabra o algunas de partes, se escucha de forma interrumpida, hay sonidos, hay interferencias y eso está interfiriendo en el desarrollo de la audiencia. Vamos a solicitar que se considere que este juicio sea presencial, efectivamente no podemos hacer que está audiencia se lleve a cabo mediante la virtualidad, toda vez que su autoridad no nos está escuchando”, señaló el jurista Luis Guillen, abogado de Áñez.

Los abogados también cuestionaron que el juicio se realice de manera virtual cuando en el país se están autorizando las fiestas de Carnaval. Señalaron que existen salones donde se pueden dar las condiciones de bioseguridad para audiencia.

“Estos problemas se los puede resolver en una audiencia de forma presencial, no podemos estar en interconexión con nuestro cliente, si bien existe una abogada con nuestra defendida, pues es complicado tener una comunicación directa, estamos restringiendo los derechos”, señaló el abogado Jorge Valda.

En tanto, el abogado de Terceros y Jarjury, Eusebio Vera, presentó un incidente en el que objetan que no se cumplió los plazos para la presentación de la acusación en contra de sus defendidos, ya que el Código de Procedimiento Penal prevé entre 20 y 45 días, pero la fiscalía presentó la acusación en 17 días.

Mientras que en puertas Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz se registró tensión en medio grupos afines al MAS y quienes instalaron un plantón en apoyo a la exmandataria.