El relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, re reunirá a mediodía de este miércoles con miembros del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para conocer el caso del supuesto golpe de Estado de 2019, por el que se procesa a la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades.

"De acuerdo con el cronograma que nos hicieron conocer en Sala Plena, nos va a visitar el relator. La comisión está conformada por área civil el doctor Ordóñez, área constitucional el doctor Israel Campero, y por área penal el doctor Henry Tarqui, esa es la comisión. La reunión es a mediodía, sólo estará el equipo que ha conformado el doctor (Eddy) Arequipa, un equipo de su confianza", explicó la vocal Claudia Castro a Página Siete Digital.

Consultada sobre el tema señaló que ella no será parte de la comisión que se reunirá con García-Sayán y que la reunión se celebrará en los tribunales de la calle Genaro Sanjinés.

Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el relator escuchará la exposición del presidente del TDJ, Eddy Arequipa, quien con otros vocales debe exponer los pormenores del caso y tratarán de desvirtuar las acusaciones de una supuesta sumisión política del sistema judicial al poder Ejecutivo.

En el caso del vocal Campero, se lo cuestiona por irregularidades en diferentes fallos a favor de autoridades del MAS, también fue asesor jurídico del exvicepresidente Álvaro García Linera.

En septiembre de 2020 fue uno de los vocales de la Sala Constitucional Primera del TDJ de La Paz que benefició con detención domiciliaria al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, quien tiene pendiente una solicitud de extradición de Brasil por delitos de tráfico de sustancias controladas.