“Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, declaró a la AFP un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

Ante la salida de ucranianos, los países vecinos como Lituania, Letonia y Estonia comunicaron que recibirán a los refugiados. La ministra letona de interior, Marija Golubeva indicó que ese país ya se venía preparando dos semanas antes para la “guerra”.

Además, Golubeva añadió que en Letonia se brindará un permiso de trabajo a los ucranianos. Por su parte, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, mencionó que en Letonia hay seguridad por la alianza que se tiene con la OTAN.

Hoy, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el Donbás, Ucrania.

“Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, afirmó el presidente.

Tras el primer ataque el ejército ruso destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos.

“Como resultado de los ataques rusos, se desactivaron 74 instalaciones terrestres de la infraestructura militar de Ucrania, incluidos 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones de radar de los sistemas de defensa aérea S-300 y Buk-M1″, dice el comunicado, Por su parte, las fuerzas militares de Ucrania derribaron un helicóptero de combate ucraniano y cuatro drones de ataque Bayraktar TB-2.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el viernes la movilización militar general para contrarrestar la invasión rusa, según un decreto publicado en su página web.

Hasta el mediodía de hoy, unas 5.300 ucranianos migraron a Rumanía, según informó la Policía de Frontera rumana.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció un toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. "El toque de queda durará de 22:00 a 07:00", agregó el edil ucrano en un comunicado.

A través de un comunicado, Bolivia hizo un llamado a preservar la paz y la seguridad, pero no condenó los ataques de su aliado ruso a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció nuevas y severas sanciones contra Rusia que incluyen la congelación de activos de los principales bancos y el corte de las exportaciones tecnológicas, pero indicó que no enviará tropas a Kiev.