Cartas de militares desde distintas regiones lograron la suspensión del acto de entrega de sables a los nuevos generales y contralmirantes que fueron ascendidos el 20 de enero en el Senado, en una controvertida sesión reservada. Según los informes que llegaron desde dentro de la Fuerza Aérea, la principal irregularidad fue el retorno de oficiales que ya estaban en el servicio pasivo.

“Los nuevos generales, ¿tendrán el valor y el descaro de recibir el Bastón de Mando y el Sable?, ¿a quién mandarán si ya estaban en la Reserva Activa?, ¿entenderán lo que significa legalidad y legitimidad en la Institución Armada?, recordarles que son nulos los actos de quienes usurpan funciones”, señala uno de los comunicados que mandaron los militares antes del acto.

La tarde de este jueves, Palacio de Gobierno había convocado a un acto protocolar de imposición de grado y entrega de bastones de mando para las Fuerzas Armadas. El acto estaba preparado para las 16:00 a iba estar presente el Presidente, Luis Arce. Llegaron los jefes castrenses, se alistó el hall de la Casa Grande del Pueblo, pero el Jefe de Estado no llegó y el acto tuvo que ser suspendido

Los problemas

Desde la gestión 2021 existe la controversia sobre los ascensos de los militares, este hecho incluso provocó un airado debate en dos grupos del MAS en WhatsApp cuyos integrantes señalaron a un coronel de Ejército como la manzana de la discordia, pues este oficial está en el puesto 50 de las listas, pero iba a ascender a general de Brigada, lo que consideran como irregular.

Los militares explicaron que para “cuadrar” los ascensos que aprobaron los senadores del MAS el Tribunal Superior de Personal (TSP) emitió ocho resoluciones en menos de cinco horas, las resoluciones 25/21, 26/21, 27/21, 33/21 (a las 06:00 del 2 de diciembre), 34/21, 35/21, 36/21 y 38/21) por las cuales se revisó las promociones de cuatro años, desde 1987 hasta 1990 y que provocó que varios oficiales que ya habían pasado a la reserva activa vuelvan a ser convocados para asumir algún cargo, lo que no corresponde, afirman.

“Para los políticos, es común ser ministro, después presidente de una entidad, luego senador, posteriormente director, viceministro, después diputado, no importa la jerarquía del cargo, porque no exige requisitos, pero en la institución castrense existen reglas y requisitos”, grafica el documento.

Las promociones

De acuerdo con las explicaciones de los propios militares, solo los generales de Fuerza pueden acceder al máximo cargo de Comandante en Jefe de las FFAA y ninguno de los ascendidos por el Senado cumplía ese requisito; por lo que decidieron ascender a dos coroneles, primero a general de Brigada con la resolución 26/21; luego a general de División con la resolución 27/21 y a general de Fuerza con la resolución 28/21.

Cada uno de estos cargos debe ejercerse al menos por un año, sin embargo, el TSP decidió hacer “saltar” las promociones y cuando no tenía otro recurso, convocó a los jubilados a regresar para llenar los cupos. Ese es el reclamo de los oficiales.