La actriz argentina Carolina Kopelioff, con su personaje Sabrina “Nina” Simonetti, de la serie ‘Soy Luna’, fue incluida en un banner del Ministerio de Educación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El usuario en Facebook Ernesto Lcf alertó sobre el error, criticando que se utilizara una imagen que encarna a una “cerebrito” de una producción televisiva, en lugar a alguna joven que destaque en el área de ciencias en el país.

“En la serie Soy Luna, de Disney Channel, Carolina Kopelioff encarna a Nina Simonetti, la ‘cerebrito’. Al parecer, eso fue suficiente para que los del Ministerio de Educación la consideren para su banner (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) más que a cualquier referente boliviana, no sé, como Erika y Esmeralda, las niñas que hace años construyeron un brazo hidráulico y fueron noticia internacional”, posteó.

La imagen fue publicada en las cuentas en redes sociales de esa cartera de Estado, hace unas tres horas, bajo el lema: “El aporte por parte de la mujer a la ciencia y a la educación, es un recurso invaluable para la sociedad”.


Junto a la actriz argentina, en el arte también aparece una mujer de pollera, una investigadora y otra mujer cruzando los brazos, sin especificar quiénes son esos personajes.

Tras descubrirse que se incluyó a un personaje de una serie juvenil dentro de ese banner, surgieron muchas críticas en redes sociales, lamentando que se haya “pirateado” la imagen de Kopelioff de internet y no indagar sobre las mujeres y niñas bolivianas que incursionan en el campo de la ciencia.

Imagen subida por el Ministerio de Educación: