El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa llegó esta tarde al penal de Miraflores con la intención de visitar a la exmandataria Jeanine Áñez, sin embargo, le negaron el ingreso a él y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

“Quiero pedir respetuosamente a la expresidenta Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre. Está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de la vida como tal, la esperanza de que se haga justicia y que nosotros que estamos acá afuera, pelearemos porque se haga justicia”, indicó Mesa a los medios.


Mesa acudió a recinto penitenciario en respuesta al pedido de Carolina Ribera, hijas de Áñez. Sin embargo, en el penal le negaron el ingreso alegado que no se permite el ingreso de personas mayores de 55 años debido a la pandemia.

Mesa calificó el argumento de “tonterías”.

“Esto tiene nombre y apellido, no quieren permitir nuestro ingreso, ni el de Amparo ni el mío, de una manera arbitraria las autoridades del penal no hacen otra cosa que cumplir obsecuentemente las órdenes del poder político”, reclamó Mesa.

El expresidente aseguró que la detención de Áñez es “ilegal”, porque no existe “ningún argumento que justifique su presencia en la cárcel, es obvio que el MAS quiere un trofeo de guerra y quiere cebarse en la expresidenta para la vendetta, para la retaliación de lo que ha significado un gobierno constitucional de transición democrática como es el que ha presidido”.

Hace nueve días, Áñez de declaró en huelga de hambre, poco antes del inicio del juicio oral por el denominado caso "Golpe II", que fue suspendido tras que el juez admitiera errores procedimentales en el caso.