El presidente Luis Arce informó este sábado del hallazgo de reservas de gas en el campo Margarita-Huacaya, en Chuquisaca. En concreto se habla de más de 300 billones de pies cúbicos que serán explotados en un futuro próximo.

“El año pasado iniciamos una exploración en el pozo Margarita-Huacaya, el cual nos está dando buenos resultados. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo, que exploramos en nuestra gestión, en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, anunció el mandatario desde Oruro.

"Eso significa que el deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar esta reserva encontrada, vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios y gobernaciones, porque el IDH va a mejorar”, agregó.

De acuerdo a un comunicado emitido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este pozo se convertirá "en el de mayor producción del país", con un volumen de tres millones de metros cúbicos por día. Se calcula que generará ingresos de más de 260 millones de dólares al año.

"YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano. (...) YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, manifestó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.