La expresidenta Jeanine Añez cumple este miércoles su octavo día de huelga y la medida de presión ha deteriorado su estado de salud. La abogada Norka Cuellar informó que la exmandataria está “sumamente delicada”, tiene “adormecimiento”, mareos y no puede caminar.

“Acabamos de estar con la expresidenta, ella se encuentra bastante delicada, está desde ayer con la presión bastante baja, está con adormecimiento en la boca, con dolor en la pierna derecha y con hormigueo, dice ella, en la boca... Está bastante delicada. Ella no va a suspender su huelga lamentablemente”, anuncio la jurista en una entrevista con la red Unitel.

Especialistas explicaron que el “hormigueo” es un cuadro que se conoce como “parestesia” por la falta de magnesio potasio cloro y la disminución del azúcar”.

En horas de la mañana, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria informó que se siente "débil, con dolores de cabeza; pero fuerte en mi espíritu y con mucho compromiso con mi país".

Carolina Ribera lamentó la situación y dijo que su madre no levantará la medida de presión hasta que el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán la escuche.

“Yo sé que el relator tal vez no tiene competencia de visitarla en el penal, pero le pido que venga por humanidad. Mi madre sigue con la decisión de que va a seguir con la huelga hasta que tenga una audiencia con él y la visite”, dijo.

Levantar la huelga

La situación preocupa a los legisladores de oposición, que han pedido a la exmandataria que levante la huelga debido a su delicado estado de salud.

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, respaldó ese exhortó y demandó que el relator de la ONU visite a la exmandataria e interceda para que levante su huelga.

“Como mujer, como amiga, como opositora a este gobierno que está generando una suerte de persecución, que es inclemente, le pedimos a Jeanine que ella tiene que resistir, ella es una víctima entre otras, ella tiene que estar viva, ella tiene que dar fe de todo este momento político y seguir en la lucha, por eso le pedimos que deponga esta medida”, señaló.

En esa línea, se dirigió a García-Sayán que interceda en este caso. “Le pedimos que la visite de inmediato en la cárcel; es una acción también humanitaria que la ONU no ha tenido el deseo, las ganas ni el propósito de hacer hasta el presente. Han eludido su responsabilidad garantista como organismo internacional y la han dejado a su suerte”, señaló Rek.