César Muñoz, investigador de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos, por su sigla en inglés), consideró que en la visita del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, el funcionario encontrará que en Bolivia “no existe independencia judicial”.

Mediante su cuenta de Twitter, el personero de HRW instó a García-Sayán a apoyar “la labor de la sociedad civil” con miras a una justicia sin injerencia política.

“El Relator de la ONU sobre independencia judicial, @UNIndepJudges, realiza una visita a Bolivia. Va a encontrar precisamente que no existe independencia judicial. Le instamos a apoyar la labor de la sociedad civil boliviana en pro de una justicia sin injerencia política”, tuiteó Muñoz.
La presencia del relator de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados está prevista desde el 15 hasta el 22 de febrero.

Mediante una nota de prensa del organismo multilateral se informó anteriormente que García-Sayán llega al estado boliviano para examinar la situación judicial en Bolivia, particularmente para evaluar la situación del Órgano Judicial.