El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispuso ayer dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022, por tanto el inicio del proceso oral contra la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, en el caso del denominado “golpe de Estado II”, no tiene una fecha definida.La exmandataria, ocho exjefes militares y un exjefe policial, son acusados por resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución e incumplimiento de deberes por el citado caso. La decisión fue adoptada porque los abogados de los acusados demostraron que no se respetó el debido proceso.

Asimismo, la decisión fue asumida ante la serie de observaciones legales para el inicio del juicio, esencialmente al plazo de los 20 a 45 días para el inicio del proceso tras dictarse el auto de apertura el pasado 18 de enero, plazo que no fue cumplido.

Mientras se desarrollaba la fase preparatoria, a las afueras de los juzgados paceños en las calles Colón e Indaburo, grupos de personas a favor y contra de la exmandataria que rechazaron el juicio ordinario, pedían juicio de responsabilidades, empero otros sectores demandaban cárcel para la exautoridad.

La sesión virtual inició con una numerosa cantidad de usuarios conectados a la plataforma web de la sala, no obstante hubo cámaras apagadas y usuarios sin identificar. De inicio era todo un desorden, por todas esas circunstancias más de un abogado pidió que la próxima audiencia sea presencial.