El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó este viernes que el Ministerio Público abrió en esta jornada otros dos procesos judiciales, de oficio, en contra del exjuez Rafael Alcón, debido a que se hallaron otros dos casos similares en los que excarceló a dos sentenciados a la pena máxima sin que cumplan su condena.

Alcón fue detenido de manera preventiva en enero de este año luego de descubrirse que otorgó detención domiciliaria en 2019 al feminicida serial Richard Choque Flores, quien cumplía una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por un crimen que cometió en 2013. El juez otorgó ese beneficio con base en dos certificados, uno médico, que indicaba que el reo padecía enfermedades que debían tratarse fuera del penal, y otro de buena conducta, otorgado por el entonces director del penal de San Pedro.

“Estamos abriendo hoy otros dos casos (judiciales) similares (contra Alcón), con esos mismos antecedentes. Ya van a tener información, son el mismo modus operandi”, afirmó.

Alave indicó que recién empieza la investigación sobre el accionar de Alcón, quien otorgó la detención domiciliaria a Choque cuando era juez en suplencia del Juzgado Primero de Ejecución Penal de El Alto. Un exfuncionario de ese despacho, que prefirió no identificarse, aseguró que había otras excarcelaciones similares de reos condenados a la pena máxima.

De hecho, hasta ahora se descubrieron otros dos casos en los que Alcón excarceló a un asesino que descuartizó a su víctima en la ciudad de Santa Cruz y a un asesino y violador. Ambos reós no habían cumplido su condena.

Luego de conocerse los antecedentes de Alcón, el Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones al juez investigado.