La abogada de la expresidenta Jeanine Añez, Norka Cuéllar, informó este lunes que la exmandataria presentó “algunas descompensaciones”, luego de seis días de haber iniciado una huelga de hambre en su celda, dentro del penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva desde marzo de 2021, por el presunto caso de “golpe de Estado”.

"El día de ayer todavía se encontraba relativamente bien. Hoy ya está presentando algunas descompensaciones propias de la no ingesta durante seis días de alimentos. Estaba con dolor de cabeza, con algunos calambres y algunas otras molestias importantes", explicó Cuéllar.

Acotó que la expresidenta solo consume líquidos y caramelos en este momento.

Asimismo, Alaín Canedo, también defensor de la exautoridad, dijo que Añez solicitó que el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, la pueda visitar en el penal de Miraflores, a su arribo este martes, 15 de febrero.

"La exmandataria le ha pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores. Allá ella le relatará, tal vez en presencia de nosotros o directamente sola, cuáles son estas situaciones que corresponden a un relator de la ONU", indicó Canedo.

Además de ello, la hija de Añez, Carolina Ribera, envió este lunes una carta a las distintas autoridades nacionales e internacionales, a quienes pidió interceder por su madre.

"Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional y ha iniciado una huelga de hambre que le imploro que abandone por su delicada salud", señala en su carta.

El escrito está dirigido a Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Antonio Guterres, secretario de la ONU; Diego García-Sayán, relator de la ONU; y Paul Enrique Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El pasado 9 de este mes, Añez ingresó en una huelga de hambre que se confirmó por medio de una carta que señalaba "Bolivianos, hoy desde mi celda de Miraflores de La Paz tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre estoy desesperada de ver a un país sin justicia ni ley”.