El exministro Yerko Núñez rechazó este lunes las “difamaciones” en su contra y dijo que no se pactó con el Movimiento Al Socialismo (MAS) el tema de la inamovilidad del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ni tampoco tuvo que ver con la no anulación de la personaría jurídica del partido de gobierno.

“He leído con atención las difamaciones e injurias propiciadas respecto a un supuesto pacto con el MAS para la inamovilidad del señor Lanchipa y la no anulación de la personaría jurídica del MAS. Respecto a estas infundadas aseveraciones tengo a bien responder que: el cambio de fiscal general constitucionalmente no es competencia del Órgano Ejecutivo, es una atribución exclusiva del Órgano Legislativo”, enfatizó Núñez, a través de las redes sociales.

Continuó y dijo que entre 2019 y 2020 los que seguían dirigiendo la Asamblea Legislativa eran los dos tercios del MAS. Por lo tanto, el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Añez, fue continuamente atacada por el “ala radical” de los legisladores oficialistas.

La exministra Roxana Lizárraga sostuvo que en 2019 tanto Arturo Murillo, Yerko Núñez y el entonces senador Óscar Ortiz pactaron con el MAS la inamovilidad del fiscal general, Juan Lanchipa. En una entrevista con este medio reveló detalles de lo que aconteció en los primeros meses del gobierno transitorio de Añez.

Al respecto, Núñez aseguró que los objetivos principales del gobierno de transición eran la pacificación de la aguda crisis política y social que había iniciado Evo Morales, con el desacato del referendo de 2016 y la “embriaguez en abuso de poder que desató el levantamiento del pueblo boliviano”.

Sobre la cancelación de la personaría jurídica, afirmó que tampoco era competencia del Órgano Ejecutivo, ya que no se podía seguir con la “vieja práctica” del MAS del control absoluto de los poderes del Estado.

En consecuencia, dijo que el Órgano Electoral era la entidad es la que definía si se consideraba o no ese aspecto, ya que la denuncia respectiva fue presentada, pero no nunca se manifestaron.