El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que prestarse a la conspiración de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es traicionar la lucha del pueblo boliviano. Esa posición es “fruto del nerviosismo”, según el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Los que atentan contra nuestra seguridad y vida, se olvidan que venimos de la resistencia del pueblo humilde y trabajador contra el sistema represor del neoliberalismo servil al imperialismo de EEUU. Prestarse a la conspiración de la DEA es traicionar la lucha del pueblo boliviano”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La posición del expresidente se la hizo pública luego de que la DEA hizo conocer en pasados días una investigación antidrogas que involucra a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Morales, el mismo que fue detenido preventivamente en Bolivia por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Estados Unidos pidió la detención del exjefe policial con fines de extradición.

Según la pesquisa de la DEA, Dávila ofreció pistas clandestinas y seguridad armada a grupos de narcotraficantes en el país. Esta acción ilícita la habría realizado durante antes y durante su gestión como jefe antidrogas de Evo Morales.

La posición del expresidente fue calificada por Manuel Morales, representante del Conade, como “fruto del nerviosismo”, ya que no hay ninguna investigación en curso, dentro o fuera del país, en contra del exmandatario.

“En Bolivia nadie está investigando a Evo Morales, absolutamente nadie, y, de acuerdo a investigaciones que tenemos, la DEA tampoco. Por lo tanto, las declaraciones que está haciendo, son fruto de un nerviosismo y de una situación en la que nadie lo están investigando, entonces ¿por qué está adelantando criterios cuando no hay ninguna causa abierta?”, se cuestionó Manuel Morales.

Otra cosa es que en futuro jefes militares o policiales o narcotraficantes pretendan involucrarlo en actividades ilícitas. Otra cosa es una instancia imparcial, cuando llegue ese momento que exprese

“Lo que está haciendo Evo Morales es revictimarse, como siempre lo ha hecho, pero además colocarse en una situación peligrosa porque está señalando que se lo quiere involucrar en temas de narcotráfico y si no ha tenido relación, si siquiera debería hablar del tema”, acotó el representante del Conade.