Saltando el reglamento de debates de la Cámara de Diputados y el reglamento de Ética, la bancada del MAS procuró conformar la comisión de Ética sin tomar en cuenta las resoluciones de las bancadas minoritarias. Por el momento, la sesión que debía considerar el caso quedó postergada sin fecha; aunque el MAS asegura que es un desacuerdo de los opositores y deslindó responsabilidad.

“Cada bancada o bloque comunicará a la presidenta o presidente de la Cámara, por escrito, la nómina de sus representantes a las comisiones en las que tenga interés de participar. Sobre esta base la Cámara procederá a la designación, cuidando de asegurar la participación proporcional de las diversas representaciones políticas”, señala el artículo 42 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, admitió ‘autoproclamaciones’ de diputados de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) y dijo que todos los diputados tienen derecho a ser elegidos.

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados sesionó para conformar dicha comisión y Mamani ‘reveló’ que había dos planchas de los opositores, lo que provocó la protesta de CC y de Creemos porque la plancha que defiende el MAS está integrada por disidentes de esos partidos y son promovidos por el propio oficialismo. Exigieron que esa lista paralela sea rechazada de inmediato.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, denunció que la diputada Keyla Ortiz (CC), que se presentó como postulante a la comisión tiene una denuncia penal por alquilar una oficina para su cuñada con dineros de la Cámara de Diputados. Según Mamani esa denuncia no es un impedimento para que sea electa aunque se trate de integrar una comisión de ética.

Creemos denunció que los diputados disidentes Omar Rueda y Tito Caero tienen una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por transfugio político y por esa razón no podían integrar alguna comisión y menos la de Ética. Rueda ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el TSE ya rechazó esa denuncia del partido que lo llevó al parlamento.

La bancada de Creemos había postulado a Óscar Michel Flores mientras que CC presentó a Enrique Urquidi y Pamela Alurralde cuyas postulaciones el MAS no aceptó y planteó las 'autoproclamaciones'.