El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anuncia una recompensa de hasta $5 millones de dólares por información que conduzca a la captura y condena del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez. 

Dávila es el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, o FELCN). Se cree que durante permanencia en el cargo como director de la FELCN, Dávila usó su influencia para proteger aviones utilizados para el transporte de cocaína a través varios países para su distribución en los Estados Unidos. Además, se sabe tanto antes como durante su vigencia en el cargo de Director de la FELCN, Dávila estuvo involucrado directamente en delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El 22 de septiembre de 2020, Dávila y socios fueron acusados ​​formalmente ante un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para el uso o portación de armas de fuego durante y en relación con..., y poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico.

Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley de EE. UU. y otras agencias gubernamentales de EE. UU. 

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha.

Si tiene información, comuníquese con la DEA al +1 (202) 480-9038 por teléfono/texto/WhatsApp, o por correo electrónico a Bolivia.Tips@usdoj.gov . Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de su ciudad.

LAS IDENTIDADES DE LOS INFORMANTES SE MANTIENEN BAJO L A MÁS ESTRICTA CONFIDENCIAL.

Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para las recompensas.