El MAS quiere continuar aplicando el criterio de la mayoría simple y burlar los dos tercios y de nuevo deja “en calzoncillos” a la oposición para elegir a su gusto al nuevo Defensor del Pueblo.

Hasta la fecha ya se hizo costumbre por parte de los legisladores del MAS y los tránsfugas efectuar sesiones sin la presencia de la oposición lo hizo con las aprobaciones de la Ley de la Policía, el ascenso en las FFAA, la conformación delas directivas camarales y recientemente la conformación de la Comisión de Ética.

Como se advirtió hasta el cansancio, el MAS quiere eliminar de un golpe los 2/3 que establece la Constitución para la elección de varias autoridades. Ahora apunta a designar a un allegado (a) al oficialismo como Defensor del Pueblo.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto de diputados como senadores, presentó este miércoles un proyecto de ley para el proceso de elección y designación de la nueva o nuevo Defensor del Pueblo, informó el diputado oficialista Gualberto Arispe.

"La bancada de Diputados y Senadores del MAS estamos presentando el proyecto de ley de convocatoria para la elección y designación del Defensor del Pueblo, de acuerdo a los plazos como establece la Constitución Política del Estado", dio lectura Arispe, quien es jefe de bancada del MAS en Diputados.

Mencionó que, para la designación del Defensor del Pueblo, el artículo 220 de la Constitución Política del Estado indica que la defensora o el defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa.

Además, para la elección se requerirá la convocatoria pública, previa la calificación de méritos, a través del concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos

Arispe recordó que la organización, selección y designación estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, conformada por diputados y senadores.

Por su parte, el jefe de bancada de Senadores del MAS, Leonardo Loza, dijo que con la propuesta de normativa se prevé elegir a la nueva autoridad.

Nadia Cruz cumplió en enero de este año tres años de interinato. Fue designada por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese puesto el 30 de enero de 2019.

LA VERGONZOSA TAREA DEL DEFENSOR DEL MAS

El 13 de mayo del 2016 el MAS, eligió como Defensor del Pueblo a David Tezamos Pinto, que es muy cercano al oficialismo y gozaba de la confianza del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y del ex vicepresidente Álvaro García Linera.

El rol de Tezanos Pinto fue paupérrimo y tuvo de por medio un escándalo marital que terminó con su renuncia. Tezanos expuso la vida íntima que llevó con su esposa Kary Arias puntualizando infidelidades mutuas, intimidades, celos, acusaciones y problemas económicos, luego de concluir su declaración informativa en el Ministerio Público. Tezanos fue denunciado por su esposa por el delito de violencia familiar; ella aseguró que fue víctima de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

El 24 de enero del 2019, David Tezanos, presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo en medio del escándalo por denuncias de violencia y una infidelidad en su matrimonio con Kary Arias.

Le sucedió interinamente Nadia Cruz, quien de acuerdo al Comité de Defensa de la Democracia, no cumplió con su labor de Defensor del Pueblo y sólo fue “defensora del MAS”.

Ciertamente en ninguna oportunidad Nadia Cruz hizo observaciones o reclamos por el incumplimiento de los derechos por parte de las autoridades gubernamentales.