Las afirmaciones de las autoridades de Gobierno y de parlamentarios del MAS sobre el denominado juicio del caso ‘golpe II’ fueron desmentidas por la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, cuyo representante, David Inca, les recordó que este juicio no es por las muertes de Senkata y menos por las de Sacaba. Inca también es vocero de las víctimas de los luctuosos hechos registrados en El Alto, Senkata y Sacaba en 2019.
“Seríamos objeto de manipulación mediática cuando nos presentan que el caso 'golpe II' es el Caso Masacre de Senkata y no es así. Si las vÍctimas aceptan esa tesis, las víctimas de la Masacre de Senkata ya no serían víctimas, se constituirían como objetos para limpiar la imagen de cuatro víctimas”, señala parte del comunicado que emitieron los familiares de los fallecidos y afectados de la ciudad de El Alto.
Hasta el momento, las autoridades de Gobierno y, principalmente, los legisladores del MAS declararon ante los medios que el juicio del caso ‘golpe II’ es el inicio de la justicia que reclaman las víctimas de Senkata y Sacaba; pero los activistas recuerdan que las denuncias que hay en la Fiscalía no tienen nada que ver con ellos.
“El Gobierno del señor Luis Arce nos presenta dos casos como si fuera uno en tiempo y espacio, pero en realidad son diferentes delitos, deferentes víctimas, diferentes años, pero con las "mismas autoridades" que asumieron el Gobierno entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. En el caso Masacre de Senkata solo se tiene a un imputado, mientras que en el caso golpe II se tiene a 13 exautoridades, la más prominente es la detención de la señora Jeanine Añez. Es importante diferenciar estos dos casos”, detalla la nota.
En ese marco, informan que en diciembre de 2019 se abrió un caso de oficio en la Fiscalía de La Paz por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves ocurridos en Senkata que tuvo 10 personas asesinadas, otras tres en la zona de Ovejuyo y más de 40 heridos. Por los hechos acontecidos en El Alto recuerdan que solo hay un imputado, el general Luis Fernando Valverde Ferrufino, y no hay ninguna acusación formal para que se inicie el juicio.
En cambio, afirma el comunicado, la denuncia de la exdiputada Lidia Patty Mullisaca fue presentada en noviembre de 2020 por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración y presentó como víctimas a Evo Morales Aima, Álvaro Garcia Linera, Adriana Salvatierra Arriaza, Víctor Ezequiel Borda Belzu. Los denunciados son: Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Sergio Carlos Orellana Centellas, Flavio Gustavo Arce San Martin, Yuri Calderón, Willams Carlos Kaliman Romero. Por este caso, afirman los alteños ya hay 13 detenidos.
0 Comentarios