El presidente Luis Arce anunció la mañana de este viernes la suspensión de los actos masivos en conmemoración al día del Estado Plurinacional de Bolivia. Los festejos por el 22 de enero serán reducidos a un “pequeño acto” en Casa Grande del Pueblo, declaró.

“Se ha decidido suspender todo acto masivo por el Día del Estado Plurinacional y solamente hacer un acto pequeño que sólo se hará en la Casa Grande del Pueblo. Estos acontecimientos (la cuarta ola de la pandemia) nos obligan a suspender estos actos”, manifestó el mandatario, en conferencia de prensa.

Arce afirmó que se tomó esa decisión luego de sostener una reunión con las organizaciones sociales, en la que también participó el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, quien acompañó al Jefe de Estado en la conferencia de esta mañana.

“Hubo una profunda reflexión de las organizaciones de nuestro instrumento político, donde se ha analizado la problemática que estamos enfrentando como pueblo boliviano y los datos estadísticos por la pandemia que se vienen dando en esta cuarta ola y una muestra de madurez, en un acto muy claro de precautelar la salud de nuestra militancia, de nuestras organizaciones sociales que masivamente querían acudir a apoyar y celebrar junto con el Gobierno nacional un aniversario más de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringirnos a un pequeño acto que lo haremos en la Casa Grande del Pueblo”, comunicó el mandatario.

En estos 12 años de celebración del Estado Plurinacional de Bolivia, Arce señaló que les gustaría estar con toda la población, que quiere celebrar los avances de la primera gestión de su Gobierno.

“Sin embargo, estos acontecimientos de salud nos obligan y ahí quiero felicitar la calidad de dirigencia que tenemos que han sabido entender que hoy por hoy no se puede hacer ese tipo de actos masivos”, apuntó la autoridad.

Dijo que, pese a celebrarse en un acto pequeño eso no significa que no se un día altamente significativo la celebración de este 22 de enero.

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) promulgó la Constitución del Estado Plurinacional el 7 de febrero de 2009, como resultado de la Asamblea Constituyente.

Al año siguiente, aprobaron el Decreto Supremo 405, de fecha 20 enero de 2010, en el cual se dispuso la celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia a partir del 22 de enero de 2010.

En todos estos años, los partidarios del MAS asumieron esta festividad como una reivindicación y reconocimiento a la diversidad social, cultural y jurídica de Bolivia.

Las vacunas

El presidente Arce también indicó que el tema de la vacunación es algo que les preocupa, por lo tanto, se exhorta a la población a inmunizarse y se pueda salvar vidas.

“Hoy mucha gente salvó su vida con la vacunación y así precautelar la salud del pueblo boliviano”, resaltó.