Diferentes organizaciones sociales iniciaron este lunes una marcha desde la ciudad de El Alto a la sede de Gobierno, en rechazo de los decretos 4640 y 4641, que estipulan la obligatoriedad de presentación de carnet de vacunación o prueba PCR en espacios públicos y privados. Los marchistas sostienen que dichas normas vulneran los derechos de los ciudadanos y advirtieron con radicalizar las medidas de presión si no son abrogadas.

"Vamos a cercar la Plaza Murillo hasta que abroguen, no vamos a movernos. Es un inicio, no vamos a dar ni un paso atrás. Estamos advirtiendo: no queremos dictadura sanitaria. El que quiera vacunarse que se vacune, pero el que no quiera, no ", indicó Gregorio Gómez, cívico alteño, a Radio Fides.

"En caso de que no abrogen (los decretos), vamos a salir con el bloqueo de caminos, nos vamos a masificar. Esta marcha es indefinida, huelga de hambre, a nivel nacional vamos a salir con más movilizaciones. (...) Tienen que gobernar escuchando al pueblo. Este es el pueblo, somos mayoría", agregó.

El pasado diciembre, el Ministerio de Salud anunció que todos los establecimientos públicos y privados donde puedan existir aglomeraciones deberán exigir el certificado de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR con no más de 48 horas de antigüedad. La medida entró en vigencia a partir del 1 de enero, pero fue suspendida hasta el 26 de enero.

Desde su anuncio, diferentes sectores se mostraron en contra. Entre los marchistas de este lunes se encuentran la Fejuve de El Alto, Comité Cívico, mineros, comerciantes, gremialistas, entre otros.