El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Andrés Huayta, respondió este domingo a la amenaza que hizo la anterior semana el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en sentido de expulsar a los docentes que no quieran trabajar en clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus.

“No tenemos miedo a ninguna amenaza porque, como maestras y maestros, hemos cumplido con aquello que nos ha encomendado la sociedad, hemos cumplido con nuestros estudiantes, en plena pandemia hemos arriesgado. Debemos decir que hemos perdido más de 800 compañeros y compañeras por culpa del Covid-19”, manifestó Huayta en declaraciones que publica este domingo la red Erbol.

Morales había lanzado la advertencia el pasado jueves, durante una reunión de cocaleros en Cochabamba. “Hermano viceministro, no puede haber clases virtuales, eso es perjudicar a la educación. Hay que hacer todos los esfuerzos para que las clases sean presenciales en toda Bolivia, especialmente en el trópico de Cochabamba. Este año hemos demostrado que es posible. Si algún profesor no quiere trabajar mejor que se vaya, que no perjudique a la educación”, advirtió.

Huayta dijo que no entiende al expresidente Morales porque sabe cómo se administra el país y le pidió que sujetase a las normativas por las que se administra la educación boliviana. Recalcó que el Magisterio se maneja en el marco del Código del Escalafón Nacional y Resolución Ministerial 001, que ya se ha trabajado para 2022.

“No tiene sentido amenazar a los maestros”, insistió el dirigente.