El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este miércoles que el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, llegará a Bolivia entre el 15 y 22 de febrero próximo.

Durante la inauguración del año judicial en Sucre, la semana pasada, Lima anunció la llegada del representante del organismo internacional al país, aunque no dio a conocer la fecha de la visita.

“CONFIRMADO Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados llega del 15 al 22 de febrero de 2022. Como en el GIEI abrimos las puertas y facilitaremos a qué todos sean escuchados, al igual que su absoluta independencia y acceso a información. @UNIndepJudges” (sic) escribió Lima en su cuenta de Twitter.

Diego García-Sayán es un abogado y político peruano. Fue ministro de Justicia en el gobierno de Valentín Paniagua (2000-2001) y ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2002). Fue juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que fue presidente entre 2010 y 2014.

A través de una carta, el representante del organismo internacional indicó que proporcionará una lista detallada de las reuniones oficiales que quisiera celebrar durante su visita, para proceder a preparar el programa oficial.

Lima indicó que el Gobierno se abre a la visita de García-Sayán para evaluar la independencia en la administración judicial en el país.

"Pocos Estados admiten que venga un relator a evaluar la independencia de la Justicia, a evaluar cómo estamos mejorando y cómo estamos transformando la Justicia de manera respetuosa entre los órganos", resaltó Lima el 3 de enero.