La Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atenderán casos de emergencia y sobre violencia hacia la mujer sin exigir el carnet de vacunación “de manera excepcional”, pero con el compromiso de que el usuario lo presente en una próxima atención, informó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

“El Ministerio Público ha emitido el Instructivo Nº 453 a partir del cual los servidoras públicos puedan pedir el carnet de vacuna o su prueba RT-PCR con resultado negativo; sin embargo, se ha modulado este instructivo en sentido de que todas las personas que acudan en casos excepcionales y de emergencia para hacer atendidos no necesitarán la presentación del carnet de vacuna con el compromiso de que en futuras atenciones deban hacerlo siendo congruentes con la política implantada en los Decretos Supremos Nº 4640 y Nº 4641”, explicó Quispe, cita un boletín institucional.

El funcionario puntualizó que de forma habitual los casos de emergencias se presentan en hechos de violencia, lesiones que puedan causarse entre personas, accidentes de tránsito, entre otros.

El instructivo de la Fiscalía General del Estado rige para todas sus reparticiones, entre ellas el IDIF y los asientos fiscales distribuidos a escala nacional.

En las últimas horas se conoció un caso en El Alto en el que un agresor fue liberado porque la víctima no portaba su carnet de vacunación.

Quispe explicó que el incidente en el IDIF de El Alto ya se encuentra “bajo control jurisdiccional y se cumplió con el procedimiento para que sea reconducido y se realice la atención inmediata”.