La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia pidió al gobierno la modificación de algunos artículos de los decretos 4060 y 4061, porque obligan a presentar el carnet de vacunación contra el covid en lugares públicos y privados. Un dirigente del sector lamenta que el Gobierno no de validez a la medicina tradicional y prefiera la “vacuna yanqui”.
Elmer Contreras, ejecutivo del sector, indicó que la vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria y pidió respeto a la medicina tradicional con la que en la primera ola combatieron el virus.
“Nosotros en contra del Gobierno de nuestro Presidente, en lo que no estamos de acuerdo y rechazamos, es que el Ministro no conmensura con las organizaciones sociales por no haber mejorado el Decreto Supremo. Queremos que hagan la modificación del Decreto Supremo”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.
“Estamos dando al Ministro (de Salud), un plazo de 72 horas para que se pueda reunir con nuestro sector, si no vamos a tomar algunas medidas necesarias”, advirtió Contreras.
Para el ejecutivo Intercultural, la vacuna no es “como la vacuna contra fiebre amarilla” que, en su criterio, “tiene un estudio científico de varios años.
Por otro lado, el dirigente Gregorio Tuso, que es médico tradicional y parte de los Interculturales de Palos Blancos, señaló que no están de acuerdo con que “se los obligue” a presentar el carnet de vacunación y menos a ser inmunizados con la “vacuna yanqui”.
“Que no sea obligatorio la vacuna, que sea libre. Que el que quiera vacunarse, que se vacune y el que no: Estamos indignados como médicos tradicionales que no reconozcan la medicina tradicional y den validez a la vacuna ‘yanqui’, que viene del imperio”, dijo. Según Tuso, en caso de no recibir una respuesta a su demanda, el sector saldrá a las calles.
0 Comentarios