El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este martes que junto a los dirigentes de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) se decidió mantener las pensiones escolares para la gestión 2022 en todo el país.

Puma informó que los propietarios de colegios particulares comparten la “sensibilidad” de las familias bolivianas, por lo que acordaron no incrementar el costo de las mensualidades para esta gestión. Desmintió la información extraoficial que circuló en redes sociales respecto a un posible aumento de las pensiones en 2%; “es falso”, dijo.

La autoridad gubernamental informó que, con esta determinación, incluso los colegios mantienen las pensiones desde 2020, cuando llegó la pandemia a Bolivia y se suspendieron las clases presenciales. Indicó que por ese motivo se mantuvo la mensualidad en 2021 y ahora sucederá lo mismo en este 2022.

En caso de que en alguna unidad educativa particular se incrementen las pensiones, ese establecimiento será sancionado con el 10% de multa en primera instancia, con el 20 % en segunda instancia y con la clausura definitiva en tercera instancia, advirtió Puma.

El calendario escolar 2022 emitido por el Ministerio de Educación establece el inicio de las inscripciones para el 17 de enero y de las labores escolares para el 1 de febrero próximo.