El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el juez Rafael Alcón Aguilar fue acusado por el delito de “prevaricato” al liberar al asesino y violador en serie Richard Choque Flores, quien además tiene un cómplice que está suelto desde 2015. El Gobierno también reveló que un expediente del caso desapareció del juzgado.

“El juez Rafael Alcón ha sido detenido por la Fiscalía, el motivo es por prevaricato en relación por haber liberado al ciudadano feminicida Richard Choque, este hecho que conmocionó a la población no quedará en la impunidad. Por ello, la Fiscalía inició el procedimiento penal y será ampliado a otros delitos porque se está identificando más actuaciones ilegales en ese juzgado, incluyendo la desaparición del expediente”, indicó Lima en conferencia de prensa.

Apuntó que Alcón es acusado por prevaricato porque en 2015 benefició a Choque —entonces de 32 años y con una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinato y violación— con detención domiciliaria de 18 meses por una enfermedad supuestamente terminal, beneficio que sólo alcanza a los internos mayores de 60 años.

“Entendemos que es parte de una organización criminal, hay personas que son cómplices y que han sido acusadas penalmente como José Luis Casilla Machaca, que está circulando por las calles, y esto no ocurriría si no habría jueces como Alcón que permitan que esto ocurra. Por esa misma razón, la orden de aprehensión que ha sido emitida ayer contra el juez Alcón fue ejecutada y ahora está en calidad de aprehendido y será llevado a una audiencia cautelar, donde corresponda que sea sancionado con todo el rigor de la ley”, afirmó.

También anticipó que todos los que estuvieron involucrados en el proceso judicial del caso Richard Choque serán investigados, desde la Fiscalía, para ver si fueron notificados o no para dar las medidas sustitutivas; los médicos que emitieron el certificado de la supuesta enfermedad terminal del violador, e incluso el juez de origen que estaba de vacaciones, para ello se procedió a la intervención del juzgado como tal.

No obstante, admitió que la denuncia que se encara contra Alcón está sostenida en la información recopilada de la Fiscalía, régimen penitenciario, juzgados y otros, ya que el expediente del caso del violador múltiple está desaparecido.

Incluso dijo que otro tema que les preocupa es que el juez de origen que llevó el caso en El Alto no informó sobre la desaparición del expediente.

“Se han robado el expediente, que debía ser devuelto por Alcón al juzgado de El Alto, pero lo ha suprimido o lo debe tener oculto, pero no se tiene el expediente y el caso se lo sustenta con base a los datos que se tienen en la Fiscalía, en el penal, pero físicamente no ha sido encontrado el expediente, es uno más de los delitos de los cuales se lo acusa a Alcón", indicó Lima.

Un cómplice anda prófugo

Sobre el cómplice de Choque sostuvo que tuvo participación en los crímenes y en la actualidad su paradero es desconocido.

"Hay una persona que es cómplice de estos hechos, que ha participado igual que el feminicida y que actualmente está en las calles del país, esta persona que responde al nombre de José Luis Casilla Machaca está circulando desde 2015”, precisó el Ministro.