La Fiscalía dictó una orden de apremio en contra el exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, dentro de un proceso que se le sigue por el delito de “abandono de mujer embarazada”. El documento fue emitido ayer lunes 3 de enero.

El documento, que fue difundido a través de redes sociales, lleva la firma del fiscal Kenneth Verástegui. La autenticidad del documento fue confirmada desde el Ministerio Público, desde donde se indicó que Albarracín no se presentó a declarar pese a ser convocado incluso por edicto.

A mediados de marzo de 2021, apareció Janeth Z. A. P, quien denunció a Albarracín abandonar a su hijo, que ya tenía cinco meses de edad, quien presentaba problemas de salud. Por entonces, el exrector y exdefensor del Pueblo calificó esa denuncia de una “canallada” y expresó su predisposición a someterse a un examen de ADN para “demostrar la estrategia política de quienes no admiten vivir en democracia y acuden a este tipo de guerra sucia ante su incapacidad de resolver sus diferencias”.

Actualmente se conoce que Albarracín está fuera del país. La exautoridad perdió su casa en un incendio provocado  por hordas masistas durante la crisis poselectoral de 2019.

Respecto a la orden de aprehensión, Franco Albarracín, hijo de la exautoridad, dijo que estaba sorprendido por esa disposición, debido a que nunca recibieron ninguna notificación. En declaraciones a radio Compañera descalificó la denuncia de la víctima, debido a que es “inventada”.Agregó que ni siquiera la conocen a la denunciante.