Desde el expresidente Evo Morales, pasando por los legisladores Héctor Arce y Daniel Rojas, organizaciones sociales del MAS -la última que se sumó fue la Csutcb- presionan al presidente Luis Arce para que haga cambios en su gabinete el 22 de enero, cuando se cumplirá el aniversario del Estado plurinacional. Asimismo, el 17 de enero, los ministros serán evaluados por el Pacto de Unidad.

El primero en proponer una renovación en el gabinete fue Morales, durante la reunión del 30 de diciembre de 2021 con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. “Es importante que el hermano Lucho mejore su gabinete”, sostuvo esa jornada el exmandatario. Morales y Arce se reunieron junto al Pacto de Unidad el 30 de diciembre en la Casa Grande del Pueblo.

Al día siguiente, el 31 de diciembre, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, señaló que “hay ministros parásitos”, para luego plantear a Arce “mejorar” su gabinete.

“Hay ministros que son parásitos porque no acompañan la gestión de nuestro Presidente, solamente están sentados en su sillón mandando, ni siquiera dando soluciones”, dijo Rojas a radio Compañera.

Y el 2 de enero, el diputado Arce reveló que cinco ministros, entre ellos el titular de Justicia, Iván Lima, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo, fueron observados en el encuentro de fin de año del MAS.

Se reunió el Pacto de Unidad

Ayer se realizó una primera reunión evaluatoria entre el Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en La Paz. En la cita estuvo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas, quien dio a conocer la lista de siete ministros que a juicio de esa organización deben ser cambiados.

Los ministros censurados por los campesinos son el de Justicia, Iván Lima; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, Marianela Prada; de Salud, Jeyson Auza; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales; y de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Los viceministros observados son el de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; el de Coordinación de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn; y la de Comunicación, Gabriela Alcón.

El presidente Arce tomó nota de la propuesta de los campesinos, sin embargo, no se tomó todavía una determinación, confirmó a Página Siete Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia.“Sí, tuvimos una reunión preliminar, pero no se definió nada”.

El 17 de enero darán examen

Si bien aún no se tomó una decisión respecto a eventuales cambios en el gabinete, el Pacto de Unidad junto a Arce y Choquehuanca fijaron para el lunes 17 de enero la evaluación final a los ministros, cinco días antes del 22 de enero, el día del Estado plurinacional.

“Habrá una reunión nacional el 17 de enero. Ese día, los ministros darán un informe a las organizaciones y ellas valorarán. Luego se tomará una decisión”, precisó Alavi.

Consultado el dirigente sobre el planteamiento que llevarán los interculturales, Alavi se limitó a indicar: “Se recibirán primero los informes de los ministros y en función de ello se tomarán determinaciones”, insistió. El Pacto de Unidad está conformado además por las Bartolinas Sisas, ayllus del Conamaq e indígenas del oriente.

Para 22 de enero

Aniversario • El Pacto de Unidad, que se reunió ayer con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, definió realizar una concentración reducida el 22 de enero en ocasión del aniversario del Estado Plurinacional.

Evento • El acto, en el que participarán ambos mandatarios, se realizará en Plaza Murillo de La Paz con “participación limitada”, según informaron. Debido a la elevación de casos de Covid-19.

Carnet • En tanto, los miembros del Pacto de Unidad, pidieron también ayer tolerancia al Ejecutivo para el uso obligatorio del carnet de vacunación contra la Covid-19. El carnet no será obligatorio hasta el 26 de enero.