El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsará la próxima semana, durante la reanudación de las labores legislativas en la Asamblea, la creación de una comisión mixta para investigar el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Mañana informó que a partir del 10 de enero se reanudará las labores legislativas, tras el receso de fin de año, y que será la oposición la que deberá dar una respuesta afirmativa a esta propuesta de creación de una comisión mixta.

“Cuando se inicie la gestión legislativa (la próxima semana) vamos a tener esos acercamientos, nosotros como bancada del MAS, tenemos conocimiento que ya se definió poder organizar esa comisión mixta, por lo tanto, lo único que necesitamos es la participación de la oposición y en función a eso ya esta comisión establecerá su trabajo”, declaró el Presidente de la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa.

La autoridad legislativa destacó que la creación de esta instancia legislativa de investigación dependerá de la respuesta que se tenga de los partidos de oposición que tienen representación parlamentaria.

La denuncia de la existencia de unos 800 ítems fantasma en la alcaldía cruceña, durante las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, fue presentada a fines de 2021. Se indicó que el daño económico sería millonario. En este caso los principales acusados son los hermanos Antonio y Guillermo Parada.

Por este proceso guarda detención preventiva la exalcaldesa Angélica Sosa, mientras que el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) establece el estado de salud de Fernández para determinar si puede enfrentar el proceso.