El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, advirtió este viernes que si en el país no se toman las medidas necesarias para frenar el incremento de casos de coronavirus (Covid-19), Bolivia registraría, en las próximas dos semanas, entre 15 a 20 mil casos diarios, cuando hasta la jornada del jueves se reportaron 11.002 personas contagiadas.

“Es por eso creemos que, luego de tener los casos que han pasado los 10 mil casos, dentro de las próximas dos semanas podemos llegar a tener hasta 15 mil o 20 mil casos en el país, si no tomamos medidas necesarias porque sabemos que el ómicron está en Bolivia”, dijo Larrea en conferencia de prensa.

Además, manifestó que según estudios de la institución, juntamente con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se tiene la posibilidad de que el país esté reportando 15 mil casos diarios y no más de 10 mil como afirman los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

“Necesitamos decirle a la población que esté informada porque hemos visto, como Colegio Médico, que existe un subregistro de que no sean los 10 mil casos, sino que hemos sobrepasado los 15 mil casos”, indicó el galeno.

Este viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó que la variante de coronavirus, ómicron, ya circula en el país. “Hoy podemos confirmar la presencia de ómicron en el país; sin embargo, la información oficial debe emitirse al mundo también por un laboratorio que tenga la validez y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese proceso administrativo lo vamos a hacer”, dijo Auza.

Al respecto, según el investigador del Servicio de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la UMSA, Roger Carvajal, aseguró que dicha variante de Covid-19 fue detectada a inicios de este año.

“El 2 de enero se ha detectado la presencia de ómicron, pero también la Delta (esta) en proporciones de 40%-60% en las muestras de El Alto y de La Paz. Fueron halladas en un par de decenas de muestras”, dijo Carvajal según un reporte de Unitel.

Además, informó que la variante ómicron ya estaba circulando desde finales de diciembre de la gestión pasada.

“Dos variantes están circulando (en Bolivia): Delta y ómicron que entró a finales de diciembre y está en un 40%”, acotó el investigador.