Comunidad Ciudadana denunció este jueves que de manera abusiva se impidió el ingreso de al menos tres senadores al hemiciclo, con el objetivo de que el MAS tenga los dos tercios para llevar adelante una sesión reservada y aprobar los ascensos militares. Desde el oficialismo, la respuesta fue que los opositores debieron llegar a la hora establecida.

La sesión estaba dispuesta para las nueve de la mañana. Con la ausencia de varios opositores, el MAS tuvo los dos tercios que por reglamento se requieren para declarar sesión reservada.

La sesión reservada se instaló para tratar el nombramiento de embajador para la Santa Sede y los ascensos militares.

Mientras se desarrollaba la sesión, los senadores de oposición Daly Santa María y Javier Martínez denunciaron que se les había impedido el ingreso al hemiciclo, incluso golpeaban la puerta con insistencia.

Santa María explicó que, en su caso, fue notificada ayer de la sesión y que estaba en Potosí. Como no hay aeropuerto en esa ciudad, optó por viajar a La Paz por tierra, sin embargo, había un bloqueo en Huanuni.

La senadora dijo que ha enviado una nota al Senado para pedir tolerancia, pero no fue tomada en cuenta. Afirmó que al llegar a la Asamblea a las 9:20, encima, estaban bloqueados los ascensores.

Denunció que quedaron fueron ella y los senadores Javier Martínez y Fernando Vaca, además de otros dos en la vía virtual. Sostuvo que es un abuso de poder de parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El senador Martínez, por su parte, dijo que su vuelo llegó a las 9:00 y que 9:25 estaba en la Asamblea. Señaló que había enviado una nota para tener una hora de permiso, pero cuando llegó las puertas estaban cerradas.

El líder de CC, Carlos Mesa, mediante redes sociales, denunció que la “Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño” para forzar los dos tercios y aprobar el ascenso de generales de las FFAA.

“Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, agregó.

De parte del MAS, la senadora Virginia Velasco Velasco, lamentó que algunos senadores de oposición intenten ingresar a sesión reservada y recordó que cada legislador debe estar en hora.

“No podemos incumplir nuestro trabajo”, sostuvo la legisladora, a tiempo de remarcar que “no hay justificativo, cada senador debe estar en hora; hoy es jueves, deberíamos estar todos acá, en La Paz”, según difundió el Senado.

“Debemos cumplir de manera disciplinada y de acuerdo a la norma, y obviamente responder al pueblo como nos pide”, puntualizó.