A las 9:00 del jueves 10 de febrero comenzará el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado II” referido a su llegada al poder en medio de la crisis de 2019 que golpeó a Bolivia tras las anuladas elecciones presidenciales.

Así se lee en el “auto de apertura de juicio oral” que se instalará contra la exmandataria por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”.

“Se señala audiencia de inicio de juicio oral, público y continuo para el día 10 de febrero de 2022 a horas 09.00 debiendo constituirse en sala de audiencia virtual bajo el sistema Cisco Webex”, reseña el documento.

En horas de la mañana, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, detalló que en el caso “golpe de Estado II”, las investigaciones están orientadas a los hechos sucedidos antes de la posesión de Añez.

El Ministerio Público presentó la acusación formal, sin embargo, la defensa de la exmandataria afirmó que no había sido notificada con las acusaciones del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado.

El 12 de enero, el ministro Del Castillo anunció que el juicio oral contra la expresidenta y los exjefes militares y policiales por el caso "Golpe de Estado II" se iniciaría esta semana, algo que no ocurrió.