Pese a que el Gobierno decidió suspender la obligación de presentar el carnet de vacunación o la prueba PCR mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia, organizaciones sociales y la Iglesia evangélica anunciaron que las protestas se mantendrán hasta que se abroguen los decretos supremos 4640 y 4641.

“Que ha suspendido es un disimulo del Ministro de Salud (Jeyson Auza), nosotros aquí no vamos a escuchar, seguiremos con mano dura (…). El único pliego petitorio es abrogación de los decretos supremos 4641 y 4640 y también la destitución de estos ministros, que han traicionado a su pueblo y sin consenso han sacado decretos anticonstitucionales”, dijo a la prensa el representante del Comité Pro cívico de El Alto, Gregorio Gómez.

El dirigente anunció que el sector coordinará bloqueos en puntos estratégicos del país, aunque precisó que no será de conocimiento público para evitar las intervenciones de la Policía.

“Vamos a estar firmes hasta que se abrogue el decreto. Vamos a coordinar con otros diferentes sectores más para que se abrogue todo el decreto, nosotros no vamos a dar paso atrás”, remarcó.

En Cochabamba, uno de los dirigentes de las juntas vecinales de la zona Sur, comunicó una decisión similar en una entrevista en radio Compañera:


“En primera instancia, lamentablemente ha habido una metida de pata en la forma de aplicar este tema, de pedir el carnet de vacuna", dijo.

El bloqueo en la avenida Petrolera persistía hasta las 19.30 de este miércoles. "En las 16 provincias del departamento de Cochabamba podemos apostar que un 80% no están vacunados (...) eso ha causado un malestar”, añadió.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, indicó que no celebran el anuncio de la suspensión para exigir el carnet de vacunación y señaló que las bases y los sectores piden su abrogación y la renuncia de la máxima autoridad de Salud.

“Hoy, al recibir esta noticia, no nos alegramos, al contrario, vamos a analizarlo ya que tenemos audiencia el lunes a las 9:00 de la mañana en la Sala Departamental de Justicia, donde nos darán la razón sobre nuestra acción popular, donde hemos pedido que abrogue, que se derogue estos artículos del decreto 4640 y del 4641, porque vulnera nuestra libertad a decidir”, expresó en una entrevista en radio Éxito.

Aruquipa consideró que se ve a un Gobierno con “doble discurso” y a un ministro de salud “débil” y con miedo de perder su cargo.

“Nosotros estamos viendo que se abroguen (los decretos 4640 y 4641) y la renuncia del Ministro (Jeyson Auza) que lo han pedido las organizaciones sociales, las bases, los comités cívicos a nivel nacional, gremiales, maestros, mineros. No somos antivacunas somos personas que queremos que se respete nuestro derecho, queremos que la vacuna sea voluntaria e informada”, señaló.