Criterios divididos surgen ante la determinación gubernamental de suspender la exigencia del carnet de vacunación contra el coronavirus, anunciada este miércoles por el ministro de Salud Jeyson Auza, luego de la reunión del Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 “quedará en la nada” si así lo determinan las evaluaciones de la instancia compuesta por 11 ministros.

“Habrá toda una evaluación (para ver) si hay necesidad de exigir, si no, pienso que va a quedar en la nada seguramente; esperamos que así sea porque estamos viendo asumir la conciencia del pueblo, entonces no hay mayor necesidad de la exigencia del carnet de vacunación”, indicó Mamani, en conferencia de prensa esta mañana.

No obstante, el titular de la Cámara Baja destacó que después de determinar la exigencia del carnet, la “conciencia” de la población se pudo ver reflejada en la concurrencia a los centros de vacunación y que se llegó a superar “los 150,000” inmunizados diarios.

Sin embargo, para el alcalde de La Paz, Iván Arias, la determinación emanada “se burla de la vida y la salud” de los bolivianos, y pidió “no bajar la guardia” ante el avance de la cuarta ola de la pandemia.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

La mañana de este miércoles el titular de la cartera de Salud anunció que la presentación de la cédula de vacunación contra la Covid-19 queda suspendida, mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria a escala nacional.

No obstante, el documento podrá ser exigido después de que finalice esa condición de la pandemia, y que las instituciones públicas coadyuvarán a la impresión.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, indicó que la decisión del Gobierno de Luis Arce muestra “debilidad” y pone en riesgo la salud ante la cuarta ola de la pandemia.

“(La decisión) muestra la debilidad y que en este caso la salud no está primero”, sostuvo el diputado a la prensa.

Desde Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina criticó al Gobierno y aseguró que no le interesa gobernar porque esa tarea "exige pagar costos políticos".

“Suspende una medida necesaria porque no le interesa gobernar (lo que exige pagar costos políticos), solo quedarse en el poder”, afirmó.