Un nuevo testigo se presentó este jueves en la Fiscalía para declarar y presentar pruebas por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. La persona, que solicitó permanecer en el anonimato, indicó que el exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Castedo estaría involucrado en el caso.

“No puedo decir mi nombre porque estas personas manejan grupos de choque, yo he visto. Las reuniones eran en las oficinas de ‘los amigos de Percy’ en el segundo anillo, exmigración. Ellos trabajan desde hace muchos años”, informó el testigo.

Relató que este tipo de acuerdos se realiza desde años y que le propusieron ponerle un vehículo a su nombre o “ser palo blanco”, pero luego le ofrecieron trabajo en la Alcaldía.

“Me dijeron que tiene gente de peso en la Alcaldía. Me invitaron a las oficinas y ahí fue que me hicieron el contrato, el doctor (Juan José) C.”, contó.

En ese sistema, Antonio Parada, el principal investigado de este caso y prófugo de la justicia, le llevó a las oficinas del segundo anillo, contó.

“Primero dijeron que el primer sueldo iba a la agrupación “Los amigos de Percy”, de los siguientes sueldos teníamos que formar parte, hacer campaña y no sabía cómo íbamos a cobrar. Nunca me dieron el dinero”, aseguró.

En pasados días el exfuncionario de la Alcaldía cruceña y primer detenido por el caso de los ítems fantasmas, Julio Herbas, señaló al exconcejal del MAS, informó El Deber. Castedo fue concejal suplente en la gestión 2010-2015.

El testigo, que presentó la documentación ante la Fiscalía de Santa Cruz, contó que en un solo día 200 personas firmaron contratos. El testigo relató que primero tuvo que firmar con una cooperativa y después los contratos “que no se vieron".

"De acuerdo a la profesión que teníamos, había sueldos de nueve mil.”, acotó.

Parada es buscado por la Policía Boliviana por la presunta creación de más de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El miércoles el Gobierno informó que el sindicado escapó a Corumbá, Brasil.