La reunión del Runasur, que estaba programada en Cusco, Perú, para el 20 y 21 de diciembre convocado por el expresidente de Bolivia Evo Morales, fue suspendida de manera indefinida debido a los cuestionamientos que se generaron en las últimas semanas por la intromisión en asuntos internos por parte de la exautoridad.

Rogelio Rivas, uno de los organizadores de ese encuentro, manifestó al rotativo La República que esa decisión fue asumida por la declaración de "persona no grata" que hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país.

“El dirigente refirió, además, que otra de las razones para tomar la decisión son los cuestionamientos que han recibido sus organizadores de Perú y Bolivia a través de los medios de comunicación. Acotó que algunas autoridades los han acusado de intervencionistas y de pretender ingresar la ideología del expresidente boliviano al país”, señala el reporte de ese medio de comunicación.

El viernes, la presidenta del parlamento de Perú María del Carmen Alva (Acción Popular) ratificó la declaración que realizó la comisión legislativa y pidió a los ministerios del Interior y de Defensa tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida.

“Por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social, y económica del gobierno del Perú en claro perjuicio del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, dice el documento.

Horas antes de conocer esa decisión, los excancilleres y exvicecancilleres de ese país rechazaron el encuentro convocado por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y advirtieron que constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma”, dice el documento denominado “En Defensa de la Soberanía”.

En ese contexto, el excanciller Allan Wagner en declaraciones a El Comercio de Perú, manifestó que esa convocatoria tiene la finalidad de dividir a los países de la región y no busca la unidad, tal como señaló el exmandatario boliviano.

“Como decimos en el comunicado es un proyecto geopolítico, que más bien lo que busca es dividir a nuestros países, (...) no se debe permitir esa reunión”, sentenció la exautoridad.

Los diplomáticos exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, “no permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad”, ya que “propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de Derecho”.

El documento fue firmado por los excancilleres: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza. Los exviceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.