La senadora de Creemos, Centa Rek, afirmó que la oposición prepara una querella penal en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los delitos de “terrorismo” y violación del derecho a la libre locomoción, por enviar a sus “grupos de choque” a bloquear caminos y carreteras.

“Vamos a sentar un precedente, una denuncia penal en contra del señor Ministro de Gobierno, por terrorismo y por poner en riesgo la vida de los legisladores que intentaban pasar por la vía Sucre Potosí que estaba siendo bloqueada por campesinos del MAS”, advirtió.

Esta semana, dos comitivas de legisladores de oposición intentaron llegar hasta el departamento de Potosí para participar de la marcha que exigió la liberación de presos políticos, pero fueron bloqueados por campesinos afines al partido en función de Gobierno.

“Hemos sido tan duramente agredidos y amenazados y definitivamente la vida de las personas corre peligro ante ese tipos de hechos, porque enardecen a los pobladores generan situaciones y hacer que la violencia se desate y como siempre, no hay culpables, es aes la forma de operar del MAS”, denunció.

Para la Senadora esos actos son “terrorismo” y que los bloqueos de caminos atentan contra la Constitución Política del Estado (CPE), porque impiden el libre tránsito de los ciudadanos, cuando las movilizaciones tienen un “fin político” y no de reivindicación.

Los legisladores también tenían la intención de visitar a Pumari, en la cárcel de Uncía-Oruro, que fue detenido por los destrozos en el tribunal electoral de Potosí, en los conflictos sociales del 2019.

NO VIERON A PUMARI

Los que también resultaron perjudicados al intentar visitar al exlíder cívico de Potosí, fueron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“No vamos a ser parte de la violencia que quiere generar el MAS. No vamos a dar lugar a la situación de caos y atropellos que buscan crear los grupos violentos del oficialismo para luego responsabilizar a quienes somos de oposición que cuestiona los abusos del Gobierno del MAS y sus militantes”, respondió el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

Camacho estaba en una de las caravanas que tuvieron que dar marcha atrás ante una posible agresión por parte de grupos del MAS.

De la misma forma, Mesa también tuvo que retirarse sin poder visitar a Pumari, ya que los bloqueadores amenazaron con apedrear a los vehículos opositores.

“Otra vez la autocracia masista. Iba a Potosí a la asamblea y el Cabildo en apoyo al valiente pueblo potosino y a Marco Pumari. Bloquearon Betanzos y todos los accesos aledaños. No me callarán, no nos callarán!!!”, escribió Mesa en un mensaje en Twitter.