La defensa de Marco Antonio Pumari, exlíder cívico potosino detenido por la quema del Tribunal Electoral de Potosí, continúa en la búsqueda de devolverle la libertad en vías judicial. La anterior semana fue negada una acción de libertad, pero ahora los abogados del expresidente de Comcipo irán a una audiencia de apelación.

En la nueva comparecencia ante la justicia, los defensores de Pumari prevén presentar el informe de una acción directa de un teniente de la Policía y de un sargento que arrestaron al ex dirigente cívico sin una orden de aprehensión.

El abogado Jorge Valda afirmó que se trata de una prueba que su cliente fue secuestrado en Potosí.

“En fecha 9 de diciembre de 2021, a horas 22:00 aproximadamente, realizando patrullaje preventivo por zonas comerciales, en inmediaciones de la avenida Murillo esquina Constancio Vigil, zona plan 40, lugar donde se observó al señor Marco Pumari, teniendo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión para el mismo se procedió con el arresto dando parte a la superioridad”, versa el reporte oficial revelado por Valda.

Según el informe, los policías ni siquiera conocían a la persona que estaban arrestando y declararon que confirmaron su identidad a través de su licencia de conducir. “Se lo trasladó al municipio de Betanzos dando a conocer por medio de la superioridad a la fiscal Odalys Zenzano”, finaliza el documento.

Con este reporte, Valda considera que la detención de Pumari fue “completamente ilegal” y cuestionó al Gobierno de mentir al señalar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exlíder cívico.

Un día después de la captura de Pumari, María Isabel Cusi, esposa del expresidente de Comcipo, denunció que no conocían ninguna citación ni contaban con información sobre el proceso.

Según el abogado no existe la figura jurídica de arresto para aprehender cuando no hay orden. El caso empeoró cuando lo arrestaron en la noche sin que haya cometido un delito, fue incomunicado por 18 horas y trasladado a otro municipio, cuando correspondía llevarlo a una comisaría de la Villa Imperial.