Plataformas ciudadanas se declararon en estado de emergencia, después del operativo policial en Potosí que consideraron de corte dictatorial, puesto que se realizó de noche para intervenir el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la búsqueda de dirigentes y la aprehensión de Marco Pumari.

“Una noche antes de recordar el Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno dictatorial de Luis Arce Catacora desata una represión política a altas horas de la noche, como en los peores tiempos de las dictaduras militares”, dice el pronunciamiento de plataformas leído por su representante Julio Alvarado.

Señaló que el “sistema judicial corrupto se ha convertido en el aparato represor como eran los paramilitares durante las dictaduras militares” y que jueces y fiscales hacen el “trabajo sucio” en el Estado Plurinacional.

Las plataformas condenaron enérgicamente la detención de Marco Pumari y anunciaron movilizaciones.

“Conade, plataformas ciudadanas estamos en emergencia porque sabemos que ahora realmente estamos más cerca de ser una Cuba, con este tipo de represiones en la noche”, acotó el activista Guillermo Paz.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó que la acción policial del gobierno busca amedrentar, pero conseguirá el efecto contrario que es levantar a la población potosina.

Anunció que el cabildo nacional que estaba anunciado para enero se adelantará para el lunes 20 de diciembre, con el objetivo de tomar acciones respecto al sistema judicial y electoral.