El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel escribió con su puño y letra una carta pública desde la clandestinidad y pidió al pueblo boliviano que "nunca permitamos que este u otro gobierno nos sometan con leyes que no son más que dictadura del nombre que le demos".

Manuel está "desaparecido" desde el jueves pasado después de que la Policía desplegó un operativo con más de 2 mil dfectivos en la ciudad de Potosí para aprehenderlo y a otros dirigentes. El que fue detenido esa noche fue Marco Pumari, expresidente de Comcipo y excandidato a la Gobernación de Potosí.

Desde entonces no se conoce su paradero. A continuación, la transcripción de lo que se lee en su carta difundida por el periodista Juan Orellana.

A MI QUERIDO PUEBLO POTOSINO-BOLIVIANO

Querido Pueblo las palabras que hoy manifiesto es desde el fondo de mi corazón para decirles que nunca pero nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulares judicializados por el Gobierno, no es más el miedo que tienen que se sepa la verdad de las auditorías que estamos pidiendo los bolivianos a las elecciones de 2020 y un nuevo padrón electoral, no saben cómo parar esto por eso se inventan procesos que ni siquiera sabemos de qué se trata, pero sabemos que no hemos hecho nada malo y que nuestra conciencia está tranquilar y nuestro creador sabe que no hicimos mal a nadie y no tenemos por qué hacerlo, y no nos enojemos con nuestros hermanos campesinos porque ellos son manipulados, amedrentados y chantajeados de que si no van a la confrontación no los atenderán en sus proyectos y manejados por personas, dirigentes paralelos y autoridades, que en su momento rendirán cuentas de todos estos actos que hicieron el 8 y 9 de noviembre porque las cosas malas caen por su peso y como les dije les vuelvo a reiterar a mis hermanos del área rural perder el miedo y denunciar a estos abusivos de esta clase de manoseos que son sometidos nuestros hermanos del campo.

Pedirles más bien a ellos que nos unamos y sacar a Potosí y Bolivia adelante para un futuro mejor de nuestros hijos y no seguir postergados en la pobreza y que sólo los manipuladores y los que nos gobiernan son únicos que se aprovechan de las riquezas de los bolivianos.

Port otra parte pedirle a mi pueblo boliviano que no podremos mejorar el pasado, pero podemos mejorar el presente y el futuro, pero esto sólo será posible en unidad como un solo boliviano, y para esto nunca permitamos que este u otro gobierno nos sometan con leyes que no son más que dictadura del nombre que le demos porque sería un pecado imperdonable que dejaríamos a nuestras futuras generaciones.

Donde tenemos que garantizar la libre expresión, la democracia y la LIBERTAD de los bolivianos, les pido seguir utilizando nuestro derecho a la movilización sin buscar la confrontación para no darles motivos al Gobierno ni a la justicia corrupta, para acallarnos con procesos inventados y por mi parte que no cometimos ningún crimen y con la fe en DIOS sabemos que saldremos adelante, desde la distancia agradecerles a todos y cada uno de los que se solidarizaron con mi persona les pido fortaleza porque hay mucho por hacer por nuestro Potosí y nuestra querida Bolivia.

Pedir disculpas a mi familia, hijos y mis hermanas y hermano por el mal momento que les estoy haciendo pasar, esto es por el amor que le tengo a mi Potosí y Bolivia. Perdón pero que viva Bolivia Carajo..."

Diciembre 2021

ATTE. Juan Carlos Manuel H.